Aprendizaje

Las Dificultades de Aprendizaje (DA) normalmente no vienen solas. Es decir estas dificultades no aparecen habitualmente de una forma espontánea e inesperada. Con mucha frecuencia antes de que las DA den la cara hay otros indicadores de alerta que nos avisan. No siempre los atendemos y el futuro llega y las dificultades también. Resulta por tanto tremendamente interesante resaltar cuales serían algunos de esos indicadores que nos deberían poner en alerta.

En Equipo DEIXIS damos mucha importancia a estos indicadores y explicamos con frecuencia a las familias que en muchísimas ocasiones resulta necesario realizar un trabajo con carácter preventivo. Es decir el niño es pequeño, aún no sabemos si se desarrollarán DA pero observamos señales de alerta y debemos actual:

Señales de alerta:

  • trastornos motores,

  • dificultades del desarrollo del lenguaje,

  • dificultades de relación social,

  • dificultades conductuales,

  • dificultad para concentrarse y mantener la atención suficientemente,

  • dificultad para el autocontrol ante situaciones de regulación parental o tolerancia a la normas,

  • y hoy día de forma muy alarmante la falta de control y buen uso ante las nuevas tecnologías (las famosas pantallas que tanto tiempo nos roban,…),

  • desorganización familiar,

  • etc.



Debemos tener muy en cuenta todas estas situaciones previas y algunas otras quizá más específicas, y propias de cada caso en particular.

Una vez analizadas estas situaciones será posible proceder al igual que hacemos en los casos de Trastornos del Desarrollo del Lenguaje, a valorar cualitativamente cada caso e incluso cuantitativamente por medio de pruebas estandarizadas y específicas para el estudio de las habilidades de lectura, escritura, conocimientos generales, etc.

Obviamente siempre es fundamental valorar teniendo en cuenta los distintos actores que participan en la vida del niño, (familia, RRSS, entorno general,…) pero en el caso de las DA resulta fundamental poder atender a la información que nos aportan desde el ámbito educativo (el profesorado, el Equipo de Orientación Educativa,) y desde el ámbito clínico (centro de Atención Temprana, pediatra, ORL, etc). En definitiva el trabajo interdisciplinar e interinstitucional en estos casos es de la máxima importancia.