TRASTORNOS NEUROLINGÜÍSTICOS EN ADULTOS

Las disartrias y afasias se definen como trastornos de la comunicación, de etiología neurológica y aparición tardía.

En las disartrias se alteran uno o varios parámetros del habla (fluidez, ritmo, tensión, velocidad,…) por tanto se trata de una patología puramente expresiva.

En las afasias se pueden observar alteraciones en los procesos psicolingüísticos expresivos, comprensivos, o bien ambos simultáneamente. En la afasia existen distintos grados de afectación y gran variabilidad de síntomas lingüisticos.

La causa de la afasia se encuentra en la alteración de las estructuras neurológicas que hasta el momento han sido las encargadas de llevar a cabo las funciones del lenguaje. Con la alteración de la neurología se modifica también la “arquitectura funcional” encargada de llevar a cabo de forma correcta la actividad comunicativa.

Los niveles de afectación como indicamos anteriormente pueden ser muy variables. La clasificación más simple de las afasias las organiza funcionalmente según tres tipos principales: afasia expresiva o de Broca, afasia sensitiva o de Wernicke y afasia mixta. Según la afasiología clásica cada uno de estos tipos de afasia se relaciona con una serie de estructuras neurológicas y/o “arquitectura funcional” afectada.

Entre las causas más frecuentes de la afasia identificamos los ictus cerebrales, los traumatismos craneoencefálicos o los procesos de demencia.

En relación a la valoración del lenguaje/comunicación,…

El estudio del lenguaje y la comunicación en adultos afásicos o disártricos tiene en nuestro punto de vista un planteamiento marcadamente cualitativo. Es decir, es prioritario para nosotros conocer:

* qué podía hacer antes el paciente,

* qué es capaz de hacer hoy, y por tanto,

* qué funciones se han deteriorado y cuáles se conservan.

En relación a la intervención psicolingüística,…

Los recursos de intervención han de apoyarse en aquellas funciones que el paciente conserva. Éstas servirán de base y apoyo para intentar desbloquear las que han sido alteradas.

El trabajo de Equipo DEIXIS se desarrolla a partir de las aportaciones de la afasiología clásica y la neuropsicología cognitiva.

Principios de trabajo en patología neurolingüística en edad adulta:

[1] Importancia de una Intervención Inmediata,

[2] Aplicación y uso de Técnicas Psicolingüísticas,

[3] Integración a Nivel Psico-Social y Familiar.

***Para más información ver el apartado Marco de Intervención.

CONTACTO